Translate

Visitas totales (desde 1/marzo/2014)

lunes, 3 de marzo de 2014

Manganeso a partir de pirolusita

El metal será obtenido por un procedimiento semejante al método aluminotérmico de Goldschmidt consistente en la reducción del óxido Mn3O4 por aluminio metal al rojo blanco.
Preparación del Mn3O4
Dado que el MnO2 es un oxido muy rico en oxígeno y la reducción con aluminio sería muy violenta, debe retardarse la cinética de la reacción de reducción pasando en MnO2 previamente a Mn3O4.
Unos 10 g de MnO2 pulverizado se colocan en un crisol y se calcinan durante una hora en un horno de mufla a 1000°C al aire para privarlo del oxígeno y pasarlo a Mn3O4.
Preparación del manganeso.
El Mn3O4 preparado y frío se tritura en un mortero de hierro con unos 4 g de aluminio en polvo. La mezcla se coloca en un crisol de chamota y se apisona bien. En la superficie se hace un hueco de unos 2 cm de profundidad y en él se coloca sobre las paredes 0,5 g de BaO2 y una cinta de Mg de unos 10 cm de longitud. La mezcla se apretará fuertemente pisándola.
El crisol con la mezcla se coloca en un recipiente de arena y el conjunto se dispone de modo que las chispas que puedan desprenderse no originen daños en un radio de al menos un par de metros. La mezcla se inflama plantando fuego a la cinta de Mg para lo cual el operador deberá tener resguardada la vista con una pantalla de seguridad y las manos con guantes.
Si casualmente solo arde la mezcla inflamable, no propagándose a la masa total del crisol, deberá repetirse este último paso con doble cantidad de la mezcla inflamable.
Finalizada la reacción, y una vez frío, se extrae de su interior el producto obtenido y se separa el régulo de manganeso de la ganga para posteriormente calcular el rendimiento.