Translate

Visitas totales (desde 1/marzo/2014)

lunes, 3 de marzo de 2014

Nitrato,cloruro e ioduro de plomo

Pb(NO3)2
Se toman 5 g de plomo en granalla y se colocan en un matraz de 100 mL, se añade una disolución de 11 mL de ácido nítrico concentrado en 22 mL de agua. Se coloca sobre el matraz un refrigerante de reflujo y se calienta en baño de arena hasta completa disolución del plomo.
Se deja enfriar durante un rato y se filtra en embudo con placa de vidrio, lavando con las primeras porciones del filtrado el vaso donde se recoge y volviéndolas de nuevo al filtro, a fin de eliminar carbonatos, haluros o sulfatos con los que pudiera estar contaminado dicho recipiente. El filtrado se concentra en baño de arena hasta cristalización.
El nitrato de plomo es una de las pocas sales solubles de plomo. Se presenta en forma de cristales octaédricos, que se descomponen al calentarlos.


PbI2
Con una parte del nitrato de plomo antes obtenido se prepara una disolución saturada, se enfría exteriormente con hielo y sal, y se le añade una disolución saturada con la cantidad equivalente de yoduro potásico. El precipitado obtenido se filtra y se recristaliza en agua caliente.

PbCl2
Con una parte del nitrato de plomo antes obtenido se prepara una disolución saturada, se enfría exteriormente con hielo y sal, y se le añade la cantidad equivalente de ácido clorhídrico. Se deja posar el precipitado y se añade, agitando, un poco de agua helada.
Se lava tres veces por decantación con agua. Se recristaliza en agua hirviente, filtrando sobre placa de vidrio. Los cristales obtenidos al enfriar la disolución se lavan con etanol y se dejan secar.
El cloruro de plomo se presenta en cristales blancos. Su solubilidad en agua varía mucho con la temperatura. En presencia de iones cloruro aumenta su solubilidad debido a la formación de clorurocomplejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario