Translate

Visitas totales (desde 1/marzo/2014)

lunes, 3 de marzo de 2014

Silicio por aluminotermia

Las aluminotermias son reacciones de oxidación-reducción en las que el óxido metálico actúa como oxidante y el aluminio como reductor. Debido a la gran afinidad del aluminio por el oxígeno, son reacciones fuertemente exotérmicas; sin embargo no se producen de manera espontánea, puesto que requieren una gran energía de activación. Esta energía se produce mediante una mezcla de ignición, formada de aluminio en polvo y peróxido de bario que se enciende mediante una cinta de magnesio. El calor desarrollado por esta mezcla de ignición es suficiente para iniciar la reacción, que a partir de ese momento se mantiene por sí sola.
Se mezclan íntimamente 2 g de sílice con 2,2 g de aluminio en polvo y 2,8 g de flor de azufre. Se coloca esta mezcla en un crisol de chamota, apisonándola bien y dejando un pequeño orificio en su centro, en el que se planta una cinta de magnesio bien limpia. En el punto de inserción de esta cinta se pone una punta de espátula de una mezcla de peróxido de bario y aluminio en polvo. Se coloca el crisol semienterrado en un baño de arena y, fuera del laboratorio, se prende la cinta, retirándose inmediatamente a una distancia prudencial, ya que la reacción es bastante violenta.
Cuando haya cesado ésta, se deja enfriar el crisol, se extrae de su interior el producto obtenido y se tritura con la ayuda de un mortero. Se calienta este varias veces en baño de agua, primero con ácido clorhídrico diluido y luego concentrado para disolver el óxido de aluminio. El silicio, insoluble, se lava con agua y se seca.
Se presenta en escamas cristalinas negras o grises, según el tamaño de partícula; es poco reactivo y muy duro.